Reportan más de 10.000 afectados por tormenta "Nate" en Nicaragua

El  Gobierno de Nicaragua comenzó a enviar ayuda a más de 10.000 personas afectadas por la tormenta tropical "Nate" que azotó el jueves el país y dejó al menos 11 muertos, siete desaparecidos y cuantiosos daños, informaron hoy las autoridades.

“Vamos a estar entregando alimentos a más de 1.600 familias (unas 8.000 personas) en Rivas (sur), también en Masachapa y San Rafael del Sur (suroeste) y en Chontales (centro), donde hemos tenido fuertes afectaciones”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

Según el último recuento oficial preliminar de daños, "Nate" afectó con inundaciones a miles de viviendas en 31 municipios de 11 de las 16 provincias del país.

"Hay 477 barrios y comunidades y 2.800 familias con distintos niveles de afectación; más de 10.000 personas afectadas y casi 2.764 personas autoevacuadas", agregó Murillo la noche del jueves.

La Cámara de Comercio de Nicaragua, por su parte, reportó más de 80 negocios turísticos afectados por la lluvia, especialmente los ubicados en balnearios sobre el litoral Pacífico.

Ni el Gobierno ni los organismos de socorro han informado sobre la situación en las poblaciones de la costa Caribe, una región tradicionalmente relegada del resto del país y de difícil acceso.

La tormenta tropical que azotó Nicaragua, Honduras y Costa Rica desde el Mar Caribe, sumada a un sistema de baja presión frente al litoral Pacífico, dejó ríos desbordados, puentes dañados o bloqueados y numerosas poblaciones incomunicadas a causa de  severas inundaciones.

A nivel global el fenómeno causó al menos 23 muertes y cuantiosos daños en Centroaméricaa. En Costa Rica, fuertemente golpeada por "Nate" en su región fronteriza con Nicaragua, se reportaron ocho fallecidos, mientras que Honduras ha contabilizado cuatro muertos.

La tormenta se encamina ahora hacia México, donde según los especialistas podría impactar el fin de semana convertida en un huracán.

DPA
Author: DPAWebsite: https://www.dpa-news.deEmail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Agencia Internacional