Alcalde de Ciudad de México anuncia plan de reconstrucción tras sismo

Una semana después del terremoto que dejó hasta ahora 331 muertos en México, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció hoy un plan para la reconstrucción de zonas dañadas y para hacer de la capital mexicana una ciudad más resistente a estos fenómenos.

"Hoy iniciamos con la implementación del plan para la reconstrucción, recuperación, transformación de la Ciudad de México en una ciudad más resiliente", dijo Mancera, al tiemo que "vamos a seguir trabajando incansablemente hasta que rescatemos a la última persona".

En Ciudad de México 38 edificios colapsaron en el terremoto de 7,1 del martes pasado, con el resultado de 192 muertos. Las demás víctimas murieron en otras partes del país.

Pero además de los edificios caídos, hay 500 en código rojo, es decir que tendrán que ser demolidos o que requerirán de un reforzamiento mayor de sus estructuras, además de que más 1.300 están en código amarillo, con daños significativo no estructural.

Mancera dijo que el plan de reconstrucción consta de tres ejes, que son la creación de una plataforma para atención integral de necesidades, un paquete inicial de respuesta a urgencias "sociales y económicas" y la creación de una comisión de reconstrucción.

Miles de personas se han quedado sin hogar debido a los daños del sismo. El programa contempla otorgarles una ayuda de unos 3.000 pesos mensuales (unos 170 dólares) para renta de vivienda temporal, entre otros apoyos.

DPA
Author: DPAWebsite: https://www.dpa-news.deEmail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Agencia Internacional