Sinart - Sistema Nacional de Radio y Televisión

Switch to desktop

México solicita a EEUU aplazar pena de muerte de mexicano en Texas

  • Escrito por Luis Carlos Méndez

 Ciudad de México, 22 dic (dpa) - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México envió cartas al gobernador del estado norteamericano de Texas, Rick Perry, solicitando la conmutación de la sentencia del mexicano Edgar Tamayo Arias, programada para el 22 de enero de 2014.



   En sendas misivas enviadas a Perry y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del mismo estado, el canciller José Antonio Meade solicitó el aplazamiento de la ejecución o la conmutación de la sentencia a Tamayo Arias.

   Las cartas refieren que hasta el día de hoy está pendiente el recurso de revisión judicial que la Corte Internacional de Justicia confirió a Tamayo Arias, junto con otros 50 mexicanos, mediante su fallo en el llamado caso Avena (2004).

   En un comunicado, la SRE señaló que la revisión "permitiría evaluar si la violación de los derechos a la notificación y acceso consular establecidos en el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, fue determinante en la imposición de la sentencia de la pena capital".

  En julio de 2008, Perry, en cartas dirigidas a la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice y el procurador general de los Estados Unidos Michael Mukasey, prometió que Texas apoyaría la revisión de los casos de violación al artículo 36 de la Convención de Viena, al que hace referencia la carta de Meade.

   La posible ejecución de Tamayo Arias el 22 de enero de 2014 constituiría el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, pues José Ernesto Medellín y Humberto Leal García fueron ejecutados en 2008 y 2011, respectivamente.

Derechos reservados Sinart 2014

Top Desktop version